Análisis

La advertencia de Christine Lagarde a los gobiernos de la Unión Europea

christine lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo ha dicho que la economía de la región necesitará desprenderse de los estímulos fiscales y monetarios solo “gradualmente” para evitar de esta manera repetir los errores de las crisis del pasado cuando el apoyo a la economía fue retirado demasiado pronto.

Christine Lagarde dijo que podría ser una situación espinosa para los políticos y diseñadores de políticas económicas manejar las cosas una vez las pandemia del coronavirus haya finalizado y cuando la economía empiece a recuperarse, por lo que ella recomendó pasar hacia un “apoyo flexible” en lugar de quitar todos los estímulos a la economía de una sola vez.

“Nuestro compromiso con el euro no tiene límites”, dijo Lagarde, “Continuaremos apoyando a la moneda y a la economía durante el tiempo que sea necesario para que se supere la crisis del coronavirus.”

Los comentarios de Lagarde fueron ofrecidos en una entrevista para el diario Le Journal du Dimanche en donde varios otros economistas expresaron su preocupación de que la lenta vacunación en la Unión Europea y los estímulos fiscales que han demorado en llegar por parte de los gobiernos podrían causar que la economía de la Eurozona tuviera un desempeño bastante peor que el de Estados Unidos y de China.

El Finacial Times señaló que espera que una recuperación sostenida de la economía europea se produzca solamente alrededor de la mitad del año, incluso si las incertidumbres persisten.

Después de hundirse en un 6.8 por ciento en el último año, la economía de la eurozona no rebotará a los niveles prepandémicos sino hasta mediados del próximo año. En contraste, le economía de China ya se ha sacudido del impacto económico del COVID-19, creciendo en un 2.3 por ciento en el 2020, mientras que la economía de los Estados Unidos se espera que alcance su desempeño prepandémico para mediados de este año.

Erik Nielsen, economista jefe en UniCredit, dijo en una nota de prensa emitida para los clientes este domingo que él estaba crecientemente convencido de que nos estábamos dirigiendo, en Europa, a otros tres o cinco años de crecimiento económico que será inferior respecto al crecimiento de la economía estadounidense.

Analistas de Allianz han alertado en un reporte reciente que Europa estaba enfrentando un retraso de cinco semanas en la vacunación contra el Covid19, que si se deja sin corregir le podría costar a la economía al menos unos 90 mil millones de euro. Estas cifras se han dado basadas en los cálculos que actualmente se tienen y que indican que cada semana de restricciones relacionadas al coronavirus reducen el crecimiento del PIB trimestral en aproximadamente un 0.4%.

Los inversores estarán observando atentamente si la Comisión Europea cortará su pronostico para el crecimiento de la economía de la eurozona esta semana, puesto que la Comisión pronosticó en Noviembre que la economía de la eurozona crecería un 4.2 por ciento en el 2021 y un 3 por ciento en el 2022.

El Banco Central Europeo tiene pendiente la publicación de nuevos pronósticos trimestrales el próximo mes y varios los miembros de su consejo de gobierno le dijeron al Financial Times que ellos creían que su pronóstico del 3.9% para este año lucía realista incluso si la recuperación de corto plazo se retrasaba un poco.

Sin embargo, un miembro del consejo dijo que había un fuerte riesgo de caída en el crecimiento económico si la vacunación se retrasaba y si nuevas cadenas infecciosas del virus forzaran a los gobiernos a imponer nuevas restricciones durante más tiempo – “Eso es lo que realmente importa para la recuperación”. Lagarde dio indicaciones de estas preocupaciones cuando dijo: “Nosotros no somos inmunes a riesgos desconocidos que puedan salir a la superficie”.

Ella urgió a la Unión Europea a “acelerar” el proceso de ratificar los planes de gasto nacional para el fondo de 750.000 millones de euros de apoyo a los países que más han sido golpeados por la pandemia. “Tú peleas contra el fuego con fuego”, ella dijo. “Es mejor actuar rápidamente, incluso si tienes que dar marcha atrás para corregir cosas que podrían haber salido mal”.

Los inversores han estado animados por las noticias de la semana pasada de que Mario Draghi, el expresidente del Banco Central Europeo ha aceptado una invitación a la propuesta de que el se convierta en el nuevo primer ministro de Italia. Lagarde dijo que ella tenía una confianza plena en la habilidad de Draghi para hacer que la economía italiana resurja.

La semana pasada, un grupo de más de 100 economistas, incluyendo al reconocido investigador francés Thomas Piketty, firmaron una carta que fue publicada por varios periódicos en la que llamaban al Banco Central Europeo a cancelar casi 2.5 trillones de de deuda gubernamental que posee o a convertirla en bonos perpetuos en retorno por inversiones estatales más altas.

Pero la presidenta del Banco Central Europeo descartó la idea, considerándola “inconcebible”, haciendo eco de su posición previa en la que decía: “Sería una violación del tratado de la Unión Europea, el cual prohíbe estrictamente el financiamiento monetario. Esta regla es un pilar fundamental de la estructura común sobre la cual se encuentra basado el euro.”

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x