Análisis

Imparable el dólar en Colombia, ya está muy cerca de los 4000 pesos

El dólar ha entrado en una fuerte tendencia al alza tras la última jornada de negociación en el mercado de divisas. Este viernes la moneda se negoció entre los 3910 y los 3972 pesos, para llegar a un precio promedio de 3947 pesos. Al momento de la presente nota, el precio de la divisa se situaba en los 3964 pesos.

Las causas de la subida del dólar

La subida del precio del dólar se ha visto impulsada por factores como el miedo a una cuarta ola de contagios de Covid19, especialmente luego de que se conociera que la variante Delta del Covid19 ya se encuentra en Colombia.

Adicionalmente, las tensiones sociales en Colombia y la proximidad de la campaña electoral para la presidencia de la República añaden incertidumbre entre los inversores, quienes no ven rentable invertir en el país por el momento. Otro de los factores que puede explicar la subida del dólar respecto al peso colombiano es la incapacidad del gobierno colombiano para aprobar una reforma tributaria integral y comprehensiva que se dirija a a enfrentar los problemas sociales del país, el déficit público y la alta deuda pública que enfrenta el país.

Como factores externos que pueden influenciar la subida del dólar se encuentra la recuperación económica de los Estados Unidos. Esta mañana se supo que el desempleo en Estados Unidos bajó al 5.4% y que el número de nuevos empleos creados en el mes de julio fue de 943.000, mucho mejor que el estimativo esperado por Dow Jones de 845.000 nuevos empleos. Las ganancias en el mercado laboral vienen de sectores como el entretenimiento, los hoteles, seguidos de la educación y los servicios profesionales y de negocios. Esta caída en el desempleo podría acelerar una subida en las tasas de interés en los Estados Unidos por parte de la Reserva Federal. En la medida en que la economía acelera su ritmo de recuperación , la Fed podría considerar que los estímulos a la economía ya no son tan necesarios, lo que podría llevar a un desmonte de los programas de estímulo más pronto de lo esperado.

Si las tasas de interés en los Estados Unidos se incrementan de nuevo, esto podría a llevar a que más inversores retornen su dinero a este país, en la medida en que la renta fija resulta estadounidense mucho menos riesgosa que invertir en economías emergentes como Colombia.

Elementos positivos de la subida del dólar para Colombia

Un dólar caro, en combinación con altos precios del petróleo en el marco de la recuperación económica global, podría darle a las finanzas colombianas un respiro, en la medida en que gran parte de la renta estatal proviene del petróleo. Al mismo tiempo, los altos precios del dólar en combinación con una fuerte demanda por el café en los mercados internacionales, han significado una bonanza para los cafeteros nacionales, quienes ahora se encuentran en una mejor posición para modernizar el sector e impulsar la economía nacional.

Con información de Portafolio y CNBC.

comentarios

Arriba