Análisis

El Mecanismo, reseña de la serie de Netflix

El Mecanismo, una serie para el análisis económico de la corrupción y los oligopolios.

El Mecanismo, una serie para el análisis económico de la corrupción y los oligopolios.

El Mecanismo es una serie brasileña para Netflix creada por el aclamado director y documentalista José Padilha (Narcos, Tropa de élite, Tropa de élite 2, Entebbe). En inglés la serie recibe el titulo de The Mechanism, en portugués “O mecanismo” y en español: “Túnel de corrupción” y “El mecanismo”.

Al igual que en las demás series y películas, en esta entrega de dos temporadas, José Padilha logra atrapar al espectador en una trama de suspenso policial que relatará mucho más que disparos, arrestos, intrigas y escenas íntimas.

Con la colaboración de la escritora y guionista Elena Soárez, El Mecanismo logra retratar la realidad brasilera y toda la trama de la Operación “Lava Jato”, una operación policiaca en contra de políticos y empresarios corruptos que definió la historia reciente de Brasil en gran medida. 

Resumen de El Mecanismo

La serie El Mecanismo narra la historia de un policía retirado y con trastorno de bipolaridad que perseguirá a su compañero de infancia Roberto Ibrahim, convertido en su adultez en un cambista corrupto que sirve a los intereses de los partidos políticos y de los empresarios más poderosos del país.

Contexto histórico

En las dos temporadas de El Mecanismo se narra la historia de la Operación Lava Jato (o Lavado de carros), la mayor investigación contra la corrupción en la historia de Brasil.  En 2014 la policía federal de Brasil arresta a varios empresarios y políticos de Brasil por casos de corrupción en asignación de contratos con empresas del Estado y financiación de campañas políticas para recibir favores.

Hay que decir que, aunque en El mecanismo los personajes no tienen los mismos nombres que los de los involucrados en la trama de corrupción, la historia que se narra es casi idéntica. El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva se quejó por la forma en la que era retratado en la serie en el personaje de Joao Higino y afirmó que la serie expone verdades a medias.

Lula ha mantenido siempre su inocencia frente a los cargos de los que se le acusan como consecuencia de la Operación Lava Jato.  Actualmente Lula se encuentra preso por el delito de cohecho, sin que la justicia brasilera halla podido comprobarle algún tipo de ilícito. La comunidad internacional considera a Lula un preso político.

Calificación y críticas a la serie

La expresidenta Dilma Rousseff señaló que la serie era “propaganda política” y que los directores del programa no tenían conocimiento del impacto de la serie. A pesar de esto la serie deja mucho mejor parados a los políticos de izquierda de Brasil que a los de derecha, a los que muestra también como corruptos y grandes manipuladores tras bambalinas – que logran encausar la “Operación Lava Jato” en beneficio propio y recuperar de nuevo el terreno político con la destitución de Dilma Rousseff. 

La página web de crítica televisiva y de cine Rotten Tomatoes le da una aceptación del 80% entre la audiencia. Para la segunda temporada la aceptación llega al 56%.  La serie tuvo dos nominaciones a premios internacionales.

En el portal IMDB los usuarios han dado calificaciones dispares de 1/10 a 10/10. Esto es entendible si se tiene en cuenta las fibras políticas que toca. 

Calificación personal

Al ver las dos temporadas de la serie, creo que se pueden sacar lecciones importantes de la misma tanto para el análisis económico, político, sociológico y antropológico. En contenido que aporta es valioso y la dinámica de la serie es bastante fácil de seguir. Como espectador no se tarda en quedar atrapado por una historia bastante interesante. La serie además tiene una buena ambientación y los actores Selton Mello (en el papel del exagente Ruffo) y Caroline Abras (en el papel de Verena Cardoni), le dan una credibilidad muy alta a sus personajes y a toda la historia.

La serie pudo ser más específica en ciertos aspectos políticos y económicos del caso Lava Jato, al tiempo que más exacta con los personajes que encarnan a Lula y Dilma Rousseff. Habría sido muy valioso que no se hubiesen cambiado los nombres de los personajes en los cuales se inspira la serie y se le diese a la misma un contexto de mayor realismo.  Por estos factores le doy una calificación de 3/5, aunque debo aclarar que es una serie que vale totalmente la pena ver.

? Calificación: ⭐⭐⭐✰ ✰ 3/5

Datos técnicos de la serie:

La serie fue lanzada el 23 de marzo de 2018, con una primera temporada de 8 capítulos en el portal Netflix y fue continuada en la misma plataforma con una segunda temporada también de 8 capítulos que se lanzó el 10 de mayo de 2019.  Aún no se sabe si Netflix producirá una tercera temporada.

La producción de la serie comenzó en abril de 2016 y fue grabada en las ciudades de São Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Brasilia.

Análisis económico de El Mecanismo

El caso del Lava Jato retratado en la serie El Mecanismo, y la serie misma nos brindan pistas muy interesantes de lo que sucede cuando los gobiernos no combaten la corrupción de manera efectiva. El descontento social que produce la corrupción puede llevar a que caigan gobiernos con las mejores políticas económicas y sociales, y que sacaron a millones de personas de la pobreza en apenas dos mandatos presidenciales. 

La economía y el desarrollo de la productividad de un país no pueden depender exclusivamente de una buena gestión en política social, gasto público, reducción de impuestos a los más pobres y programas de subsidios como “Bolsa Familia” que ayudaron a muchas familias a salir de la pobreza. El combate contra la corrupción es esencial para el buen funcionamiento del sistema socio-económico. En esto las economías latinoamericanas han fallado de manera estrepitosa y es la corrupción la que impide que se desarrollen efectivas en el largo plazo para el desarrollo económico integral latinoamericano. 

Odebretch, representada en la serie como la empresa Miller & Bretch, no solo tuvo escándalos de corrupción en Brasil, el alcance de este grupo empresarial logró estancar el desarrollo de naciones como Colombia, México, Perú y otros más.

También te puede interesar: Al filo de la democracia, reseña del documental de NETFLIX

Las trece empresas más grandes de Brasil envueltas en el Lava Jato representan muy bien lo que sucede en los países que permiten que los oligopolios prosperen.  En la serie se retrata muy bien que los costos de las obras públicas suben con exageración cuando estos oligopolios operan, se frena la competitividad nacional y la innovación. Al mismo tiempo se impide que nuevas empresas entren a competir en el mercado, limitando la creación de nuevos puestos de trabajo, el crecimiento de la demanda agregada y la posibilidad de gran parte de la población de salir de la trampa de la pobreza.

En el índice de corrupción de la Organización Transparencia Internacional, Brasil tiene una marcador de 35/100 lo que la sitúa como una nación altamente corrupta. Para hacernos a una idea del impacto económico de la corrupción, en el mismo índice países como Suecia y Noruega tienen marcas de 86/100, lo que las define como naciones con muy poca corrupción. 

Tráiler de El Mecanismo

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top