Economía Global

La pandemia dejará pocos daños en las economías avanzadas, dice El FMI

*En la imagen Gitah Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional.

La mayoría de las economías avanzadas emergerán de la crisis del coronavirus con pocos daños duraderos, gracias al relativamente rápido despliegue de las vacunas y a su voluntad para incrementar fuertemente el gasto público y el endeudamiento, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional.

El probable éxito en el manejo de la caída de la economía durante la pandemia no será algo replicado por las economías emergentes o las naciones en desarrollo, lo cual destaca la gran divergencia entre sus destinos a nivel económico, el fondo ha dicho.

Incluso con la divergencia de resultados, el pronóstico de crecimiento económico global mejoró notablemente desde los anteriores pronósticos hechos por el Fondo a comienzos de este año, y el fondo dijo este martes que estaba revisando hacia arriba sus expectativas para casi todos los países del mundo.

La economía mundial se prepara para disfrutar de dos años de rápido crecimiento en el 2021 y el el 2022, con resultados del 6 por ciento y el 4.4 por ciento respectivamente, pronostica el FMI. La entidad también revisó hacia abajo el estimado de la escala de la contracción en la producción mundial causada por la llegada de la pandemia durante el año pasado.

La economía mundial se prepara para disfrutar de dos años de rápido crecimiento en el 2021 y el el 2022, con resultados del 6 por ciento y el 4.4 por ciento respectivamente, pronostica el FMI

Las proyecciones del fondo sugieren que el legado económico de la pandemia del Covid19 no será nada en comparación con la crisis financiera de 2008- 09, la cual dejó a las naciones en medio de un crecimiento débil por cerca de una década después de que la crisis estallara.

Para el 2024, las economías avanzadas producirán cerca del 1 por ciento menos de lo que habrían producido si la tasa de crecimiento se hubiera mantenido inalterada desde el 2020, de acuerdo con los pronósticos dl FMI. En contraste, después de la recesión de 2008 y 2009, la economía de las naciones desarrolladas sufrió una pérdida del 10% en crecimiento potencial en términos agregados de su PIB.

“En general, el impacto económico de la pandemia es mucho más pequeño que el impacto de la crisis financiera mundial de 2008 y 2009“, dijo Gita Gopinath, la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, añadiendo que las economías avanzadas “tendrán muy pocas cicatrices económicas y que en los Estados Unidos no quedará evidencia [económica] de que haya habido una crisis”.

El Fondo Monetario Internacional revisó al alza sus proyecciones para el crecimiento de la economía estadounidense, por un 1.3 por ciento, desde sus proyecciones previas durante el mes de enero. Las proyecciones para el crecimiento de la economía canadiense subieron un 1.4 por ciento, Italia vio sus proyecciones mejorar en un 1.2 por ciento mientras que el Reino Unido vio una mejora en su pronóstico del 0.8 por ciento.

El fondo estaba particularmente optimista, o mejo es particularmente optimista sobre los prospectos del rápido crecimiento de la economía en Estados Unidos, afirmando que la economía no tendrá presiones inflacionarias. Gopinath dijo “Estados Unidos es realmente la única gran economía, cuya producción económica proyectada para el 2022 excederá las expectativas de lo que podría haber sido si la pandemia no hubiera golpeado”.

Sin embargo, el FMI notó que el dolor económico y social de la crisis ha golpeado a ciertas naciones, a ciertos grupos dentro de naciones, algunos han sufrido el golpe de una manera mucho más dura que otros. Partes de Europea están sufriendo por cuenta de una nueva ola de infecciones, de las cuales probablemente tomen más tiempo en recuperarse, pero el FMI es optimista de que la Unión Europea podrá recuperar el paso de crecimiento de otras economías avanzadas como los Estados Unidos dentro de unos pocos años.

Partes de Europea están sufriendo por cuenta de una nueva ola de infecciones, de las cuales probablemente tomen más tiempo en recuperarse.

Para el 2024, El Fondo Monetario Internacional espera que incluso muchas de las economías europeas que hoy enfrentan dificultades habrán retornado de manera completa al camino de crecimiento que estás naciones tenían antes de que la pandemia golpeara.

Esto se debe principalmente a que las naciones avanzadas y sus empresas han probado ser mucho más resilientes a los confinamientos que lo que el FMI anteriormente había previsto.

Por contraste, el Fondo Monetario Internacional espera que la crisis dejará impactos más duraderos en las economías emergentes, con la excepción de China, donde la producción para el 2024 (de acuerdo al pronóstico de la entidad) será casi 8 por ciento menos de lo que habría sido si la pandemia no hubiera sucedido.

La naciones que enfrentan un mayor riesgo de un crecimiento desacelerado son las economías emergentes con poco acceso a las vacunas contra el Covid19, aquellas con unas finanzas públicas débiles y aquellas que son altamente dependientes del turismo, de acuerdo al último reporte del FMI.

La naciones que enfrentan un mayor riesgo de un crecimiento desacelerado son las economías emergentes con poco acceso a las vacunas contra el Covid19.

El golpe a las economías emergentes en el corto plazo será acrecentado por la interrupción escolar durante la pandemia, la cual ha tenido, según ha descrito el Fondo “una severo costo para la educación en las naciones más pobres porque ellas han tenido solo una limitada capacidad para brindar escolaridad a los alumnos en línea”.

Gopinath dice que había pocas razones para preocuparse acerca de los niveles sin precedentes de estímulo fiscal a ambos lados del Atlántico, de si estos podrían causar un alza en la inflación, porque las fuerzas globales probablemente mantendrán un tope a las subidas de los precios y no hay signo todavía de que los bancos centrales o los gobiernos podrían perder el control.

Pero Gopinath destacó los riesgos de que Estados Unidos podría necesitar liderar al mundo en la toma de una política monetaria más restrictiva si las presiones inflacionarias crecen rápidamente. Esto podría golpear a las naciones emergentes, las cuales han visto una huida de capitales que están regresando de nuevo a las economías desarrolladas.

Sin embargo, no hay signos hasta ahora, de que el plan de estímulo aprobado por la administración de Joe Biden de 1.9 trillones de dólares, haya desestabilizado a los mercados internacionales, dijo Gopinath, señalando que es un signo esperanzador para la economía mundial.

Con información del Financial Times.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x