Economía Global

La inflación en Europa podría empezar a convertirse en un problema serio

El Banco Central necesita ajustar su política monetaria si desea contener la inflación, según ha informado un alto funcionario de esta entidad.

Mucho se ha dicho sobre la inflación en las economías desarrolladas en los últimos meses. Como resultado de una política económica laxa, o relajada, para impulsar la economía en medio de la pandemia del coronavirus, hay ahora analistas que creen que a los bancos centrales se les ha ido la mano con los programas de estímulo para apoyar a sus respectivas economías.

Y este no es un caso que únicamente se esté debatiendo en Europa, también en Estados Unidos vemos analistas que consideran que la emisión monetaria impulsada por la Reserva Federal llevará a una inflación desbordada en los próximos meses.

En este contexto, hay quienes ya están buscando refugio frente al fantasma de la inflación. Muchos inversores han corrido a comprar bitcoin y otras criptomonedas como el Ether, a las que consideran un refugio de valor. Y mientras esto ocurre, varios analistas y políticos están afirmando que los bancos centrales deben contener o refrenar los programas de estímulo.

En este sentido, el funcionario de política del Banco Central Europeo, Jens Weidmann le dijo al periódico alemán Welt am Sonntag que el Banco Central debe ajustar su política monetaria si desea contener las presiones inflacionarias, y que no puede dejar de hacer esto al intentar financiar a los estados miembros de la eurozona a costo cero.

Los países de la eurozona a incrementado de manera ostensible sus niveles de endeudamiento para contener la pandemia del Covid19, algo que los ha dejado vulnerables a crecientes costos de deuda si el banco central decide ajustar su política monetaria para contener las presiones alcistas en los precios.

“El Banco Central Europeo no está aquí para cuidar de la solvencia financiera de los Estados”, dijo Weidmann, cuyo rol como presidente del Bundesbank de Alemania le da una silla en el Consejo de gobierno y de política del Banco Central Europeo.

Si el prospecto de la inflación aumenta de manera sostenible, el Banco Central Europeo debería actuar en línea con sus objetivos de precios, dijo Weidmann. “Tenemos que dejar de claro una y otra vez que ajustaremos la política monetaria si el pronóstico de precios así nos lo indica”.

“No podemos tomar en consideración los costos de financiamiento de los estados”, añadió Weidmann.

Después de la reunión de política del 22 de julio, el Banco Central Europeo se comprometió a mantener las tasas de interés en sus puntos más bajos, incluso por más tiempo para impulsar la incipiente inflación , y alertó que la rápida expansión de la variante Delta del coronavirus era un fuerte riesgo para la recuperación económica de la eurozona.

“No descartó tasas más altas de inflación ”, añadió Weidmann en su entrevista con el periódico. “En cualquier caso, insistiré en mantenernos alerta frente a una tasa de inflación excesivamente alta y no solamente frente al riesgo de una tasa de inflación excesivamente baja”.

La economía de la eurozona creció más rápido que lo esperado en el segundo trimestre del 2021, saliendo finalmente de la recesión inducida por la pandemia, mientras que la relajación en las restricciones para contener la pandemia ayudaron a la inflación a superar el objetivo del 2% del Banco Central en julio, llegando al 2.2%.

Cuando el Banco Central Europeo decida que es tiempo de ajustar la política monetaria, Weidmann espera que el banco finalice con su programa de compra de bonos de emergencia antes de desescalar su programa de compra de activos.
“El programa sería el siguiente: primero finalizar con el Programa de Compras de emergencia para la pandemia (PEPP) y luego desescalar el programa de compra de activos (APP), dijo Weidmann.

Con información de Reuters.

comentarios

Arriba