Economía Global

El mundo al borde del abismo climático, según el último reporte de Naciones Unidas

El último reporte de la ONU sobre el cambio climático hace una seria advertencia

Los científicos líderes del mundo en el tema del cambio climático lanzaron una seria advertencia es lunes acerca de la profundización de la emergencia climática, con algunos de los cambios que ya se encuentran en movimiento y que podrían ser irreversibles durante los próximos siglos.

El reporte del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de las Naciones Unidas alerta de que limitar el aumento de las temperaturas a los 1.5 grados Celsius, o incluso los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, estará “más allá de nuestro alcance” en la próximas dos décadas si no se toma acción inmediata, rápida y gran escala para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para estar seguros, el umbral de 1.5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales es un objetivo global crucial porque después de ese nivel, puntos más altos serán muy probables. Cuando hablamos de puntos más altos debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a cambios irreversibles en el sistema climático, lo cual nos llevaría a un calentamiento aún mayor.

En el punto de 2 grados Celsius de calentamiento global, dice el reporte, las olas de calor extremo alcanzarían los umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud del ser humano.

“La campana de alerta es ensordecedora, y la evidencia es irrefutable: Las emisiones de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles y la deforestación están ahogando a nuestro planeta y están poniendo las vidas de miles de millones de personas en riesgo inmediato”, dijo Antonio Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas.

Los últimos descubrimientos del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, aprobados por un grupo de 195 estados miembros este viernes, están en sintonía con la ciencia física del cambio climático y señalan como los seres humanos están alterando el planeta. Este es el primero de cuatro reportes que se publicarán en medio del actual clico de evaluaciones del Panel, con los siguientes reportes programados destinados a ser publicados el próximo año.

La primera parte del Sexto reporte de Evaluaciones del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas contra el Cambio Climático les provee a los líderes mundiales un resumen completo de alta calidad de la ciencia moderna del clima en preparación para las conversaciones de Naciones Unidas sobre el clima, las cuales se llevarán a cabo en Noviembre y que son conocidas como la Cumbre COIP26.

Al reaccionar a la publicación del reporte, el Enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry dijo que el reporte subrayaba la “urgencia abrumadora de este momento”. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson dijo que él esperaba que este reporte pudiera ser “un llamado de alerta” para los líderes mundiales en antelación a la cumbre COP26.

La activista sueca por el clima, Greta Thunberg, dijo que el reporte no contenía grandes sorpresas. “Todavía podemos evitar las peores consecuencias, pero no si continuamos como estamos hoy, y no sin tratar este problema como una crisis real”.

¿Qué dice el reporte?

Los científicos del clima dicen que es “inequívoco” que la influencia humana ha calentado el sistema climático global, con los cambios observados actualmente impactando a cada región del planeta.

Algunos de los cambios que los investigadores observaron en el clima fueron descritos como “sin precedentes”, mientras que otros – como el continúo aumento de los niveles del mar – son proyectados como “irreversibles para cientos a miles de años en el futuro ”.

El reporte muestra que las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1.1 grados Celsius de calentamiento desde 1850 o 1900, y encuentra que en promedio, durante los próximos 20 años, el aumento de la temperatura global se espera que exceda los 1.5 grados Celsius de calentamiento.

El panel de Naciones Unidas para el clima afirma que “fuertes y sostenidas” reducciones para las emisiones de carbón y otros gases de efecto invernadero podrían limitar el cambio climático. Beneficios tales como una mejor calidad del aire podrían llegar rápidamente, sin embargo tomaría de entre 20 a 30 años para que la temperatura del planeta se estabilizara.

El reporte del panel hace claridad en que no se trata simplemente de la temperatura. Dice que el cambio climático está llevando diferentes cambios en diversas regiones – y en todas ellas se verá un incremento en la temperatura global.

Estos cambios incluyen lluvias más intensas y las inundaciones asociadas, sequías más intensas en muchas regiones, áreas costeras que verán un incremento continúo de los niveles del mar durante el siglo 21, la amplificación del descongelamiento del permafrost, la acidificación de los océanos, entre múltiples cambios más.

El reporte indica que se verán otra serie de cambios no imaginados, como eventos de clima extremo en todo el mundo. Por ejemplo, en las últimas semanas, inundaciones crearon gran caos en Europa, China e India, las estelas de humo tóxico han empañado el cielo en Siberia y los incendios forestales se han salido de control en países como Estados Unidos, Canadá, Grecia y Turquía.

Los políticos están bajo una inmensa presión para cumplir las promesas que hicieron como parte del acuerdo de París, antes de la cumbre sobre el clima COP26. Aún así, los líderes mundiales han reconocido públicamente la necesidad de hacer una transición a una sociedad de energías bajas en carbono, pero la dependencia mundial de los combustibles fósiles solo parece ir a peor.

El quinto reporte de evaluación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, fue publicado en el 2014 y entregó las claves científicas detrás del Acuerdo de París.

Casi 200 países ratificaron el acuerdo climático de París en la Cumbre COP21 en el 2015, acordado limitar el aumento de las temperaturas muy por debajo de los 2 grados Celsius sobre los niveles preindustriales, así como perseguir esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura solamente a 1.5 grados Celsius.

Estos objetivos permanecen como aspectos clave antes de la cumbre COP25, aunque algunos científicos climáticos creen ahora que llegar a este último objetivo, de 1.5 grados Celsius, es algo virtualmente imposible.

El Panel Intergubernamental para el Cambio Climático previamente reconoció que era necesario hacer una transición de los combustibles fósiles y que esta empresa requería grandes iniciativas con cambios sin precedentes, “rápidos y de amplio alcance”, en todos los aspectos de la sociedad.

El reporte ha subrayado que limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius podría ir de la mano con asegurar una sociedad más equitativa y sostenible, con claros beneficios tanto como para los humanos como para los ecosistemas naturales.

Sin embargo, un análisis de las Naciones Unidas publicado a principios de este año, encontró que los compromisos hechos por los países alrededor del mundo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero estaban “muy lejos” de las medidas profundas requeridas para evitar los efectos más devastadores de una ruptura climática.

¿Qué es el Panel Intergubernamental del Cambio Climático?

El Panel del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) es un cuerpo de Naciones Unidas formado por 195 estados miembros que evalúa la ciencia relacionada con la crisis climática.

Este cuerpo fue fundado en 1988 por el Programa Ambiental de las Naciones Unidas y la Organización Meteorológica Mundial para proveer a los líderes mundiales actualizaciones periódicas acerca de la escala de la emergencia climática, sus implicaciones y riesgos, así como para proveer estrategias de mitigación y adaptación.

El panel está conformado por tres grupos de trabajo. El primero, el grupo de trabajo número 1, trabaja con la ciencia física base del cambio climático. Este grupo presentó su contribución al sexto reporte de evaluación del IPCC este lunes.

El grupo de trabajo número 2, estudia los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad de la especie humana al cambio climático, y el grupo de trabajo número 3, evalúa la mitigación del cambio climático. Una fuerza separada de tareas evalúa la metodología usadas para medir las emisiones de gases de efecto invernadero y su remoción de la atmósfera.

Miles de científicos climáticos trabajan como voluntarios a tiempo parcial para proveer las últimas actualizaciones sobre la investigación climática y contribuyen con su trabajo para el IPCC. Los reportes son presentados y estudiados en diversas etapas y son de una importancia fundamental para las negociaciones internacionales sobre el clima.

Los reportes de los grupos de trabajo número 2 y número 3 están programados para ser finalizados en febrero y marzo de 2022 respectivamente. Una síntesis conclusiva de los reportes deberá ser publicada el próximo año.

Las finanzas del clima

En las negociaciones del mercado bursátil de esta mañana en la bolsa de valores de Nueva York, el ETF que sigue a las empresas de energía solar (TAN) ascendía en más de un 2.06%. Mientras que el ETF de energías limpias (QCLN) ascendía también un 2.10%. La empresa de coches eléctricos Tesla veía sus acciones subir en un 2.11%, mientras que el fabricante chino de automóviles eléctricos veía una ascenso en el precio de sus acciones en un 2.76%.

Desempeño de otras empresas de energías limpias en el mercado bursátil en la jornada del 9 de agosto:

Enphase Energy Inc. 3.05% al alza.
First Solar Inc. 1.47% al alza.
Canadian Solar. 2.32% al alza.

Con información de CNBC y eToro.

comentarios

Arriba