Economía Global

El FMI y los líderes europeos respaldan el impuesto corporativo mínimo global

*En la imagen, Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Los liberales y los libertarios dicen generalmente que los impuestos son malos, que generan más ineficiencia y atraso económico. En pocas palabras, según el discurso liberal, los impuestos acaban con los incentivos necesarios para que los emprendedores se den a la tarea de crear grandes empresas y para que hagan crecer la economía. Pero por alguna razón, parece que los líderes del mundo no los están escuchando. Hoy más que en cualquier otro momento de la historia reciente, grandes líderes, desde la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, hasta la economista jefe del FMI, están respaldando un impuesto corporativo mínimo global para financiar los grandes proyectos de infraestructura del estado y las crecientes necesidades sociales.

Parece también que ahora hay un gran consenso acerca de la creciente desigualdad económica y del daño que la misma le está haciendo a las perspectivas de crecimiento. Los economistas heterodoxos, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, han venido argumentado desde hace largo tiempo que las bajas tasas de tributación de las corporaciones multinacionales dejan a los estados sin los recursos necesarios para invertir en bienes de interés social, como escuelas, salud e infraestructura, bienes que son altamente necesarios para que las empresas puedan prosperar. En pocas palabras, la baja tributación, aunque puede ser un incentivo para que las empresas inviertan a corto plazo y crezcan, deja a la sociedad sin las inversiones necesarias para crear una cultura de consumidores que puedan participar en el mercado y hacer que este crezca de una manera conveniente para toda la sociedad.

En pocas palabras, si la sociedad quiere un crecimiento sostenido y compartido, es necesario que las grandes empresas empiecen a tributar más. Ese es el discurso de hoy, luego de cuatro décadas de liberalismo económico al que muchos economistas culpan de la creciente desigualdad económica y del lento crecimiento económico de la economía mundial después de la década de los setenta. Para muchos economistas, como Jeffrey Sachs o Thomas Piketty, es claro que las exenciones de impuestos a las grandes corporaciones no hacen que están inviertan más en nuevos puestos de empleo y nuevos productos, sino que genera una huida de capitales hacia fondos de ahorro improductivos y hacia empresas fantasma en los paraísos fiscales.

En las recientes declaraciones de la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos ante los medios de comunicación, Yellen habló de la necesidad de emparejar el campo de juego, y de terminar la carrera a la baja de los impuestos a nivel mundial. En este sentido, hoy la principal economía del mundo por PIB nominal respalda la idea de un impuesto mínimo global para las grandes multinacionales.

El Fondo Monetario Internacional, entidad en la que participa la economista india Gitah Gopinath, también ha señalado que desde hace bastante tiempo están a favor de un impuesto de estas características.

“Es una gran preocupación que tengamos una gran cantidad de desplazamiento y evasión de impuestos, países que envían dinero a paraísos fiscales”, señaló Gitah Gopinath en la presentación del Pronóstico de la Economía Mundial del Fondo. Gopinath agregó que “[la evasión y la elusión fiscal] está reduciendo la base impositiva de la que los gobiernos pueden recaudar ingresos para el gasto social y económico necesario”.

En otras instancias internacionales también ha habido una respuesta muy positiva a la idea de un impuesto corporativo mínimo global. El ministro de economía alemán, Olaf Scholz señaló la idea como un “gran avance”. “Soy optimista de que podemos poner fin a la carrera de impuestos más bajos cuando se trata de los impuestos corporativos a nivel mundial”, señaló Scholz.

En Francia, el ministro de economía de ese país, Bruno Le Maire, también mostró su posición a favor de un impuesto corporativo mínimo global planteado por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, indicando además que el acuerdo o un compromiso sobre impuestos internacionales es algo que está al alcance de los países, lo que ha calificado como “una oportunidad histórica.”

En una entrevista para el medio estadounidense Bloomberg, el comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Paolo Gentiloni, señaló que espera un “gran avance” respecto a esta temática en el verano, y también destacó que hoy existe “una nueva atmósfera multilateral con la nueva administración de los Estados Unidos y una gran posibilidad de cooperación en la arena global”. A juicio del comisionado europeo, “uno de los principales resultados de los nuevos acuerdos podría ser el establecimiento de impuestos globales a las grandes compañías multinacionales“.

Todas las declaraciones que se han mencionado aquí, tanto los comentarios iniciales de la secretaria del Tesoro Janet Yellen, como los de los líderes mundiales y del FMI, se producen a pocos días de la reunión del miércoles del Grupo de los 20, o G20, una instancia de diálogo global que ya ha mencionado que el tema estaría en su agenda de discusión.

Por otra parte, uno de los elementos que le brindan credibilidad a la posibilidad de alcanzar un acuerdo en esta materia, es que tan pronto como la nueva administración de los Estados Unidos se posesionó en Enero y renunció a enfrascarse en una pelea por los impuestos a las compañías tecnológicas en Europa, las naciones europeas han mostrado una mayor disposición a lograr acuerdos tributarios con los Estados Unidos. La Unión Europea mantiene que las compañías tecnológicas estadounidenses como Google o Facebook, pagan muy pocos impuestos en sus territorios por los ingresos generados allí, por lo tanto las naciones europeas quieren aumentar los impuestos a las compañías tecnológicas estadounidenses allí, una medida a la que se había opuesto enérgicamente la administración Trump.

Con información de La República.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x