Economía Global

China se enfrenta a una fuerte inflación en los precios de los alimentos

precios de los alimentos en China

Los precios en China están creciendo rápidamente para ítems como los alimentos y otras materias primas, lo cual incrementa la presión sobre los políticos y funcionarios de gobierno que tienen la tarea de mantener el crecimiento económico estable.

Los precios de los alimentos subieron cada semana de octubre, de acuerdo con los datos sobre los productos agrícolas comestibles del Ministerio del Comercio del país.

Una canasta de vegetales alcanzó los 5.99 yuanes por kilogramo ( 2.06 la libra) en la semana que finalizó el 31 de octubre, lo cual es un incremento del 6.6% respecto a la semana anterior. En la semana que finalizó el 26 de septiembre , el precio por kilogramo había sido de 4,39 yuanes (1.51 por libra).

Las presiones inflacionarias y la trayectoria de ajuste en la política monetaria de otras naciones limitarán el alcance que China tiene para poner en marcha una política monetaria laxa, dijo Bruce Pang, director de investigación de estrategia en China Renaissance.

La capacidad limitada para suavizar la política monetaria significa que China requerirá más apoyo de políticas fiscales e industriales para prevenir una estanflación, dijo Pang. Él espera que la economía pueda todavía crecer de un 4 a un 5% ( a tasas anualizadas) durante el cuarto trimestre.

La estanflación es un fenómeno económico en el cual los precios aumentan pero la actividad de los negocios se estanca, lo cual lleva a un alto desempleo y reduce el poder de compra de los consumidores.

De la noche a la mañana, la Reserva Federal de los Estados Unidos podría comenzar a recortar la compra de activos – un movimiento que se alejaría de los estímulos de la era pandémica y que se inclinan al endurecimiento de la política monetaria.

El Banco del Pueblo de China, el banco central del país, no ha dicho explícitamente si sus decisiones se basan en la política monetaria de los Estados Unidos.

Los datos de la inflación de los alimentos han sido eliminados

El reporte de la semana pasada del Ministerio de Comercio de China confirmó la tendencia en el alza en los precios de los alimentos. Pero los datos publicados el martes en la tarde fueron eliminados del sitio web del ministerio el miércoles en la mañana.

Estos datos habían mostrado que la semana que finalizó el 31 de octubre vio los precios de los alimentos incrementarse en un 3.7% respecto a la semana anterior, con los precios del cerdo incrementándose en un 10.6%, y los de los huevos de gallina en un 6.4%, de acuerdo a un reporte de los datos disponibles en el periódico del Partido Comunista, el People’s Daily. Los aumentos en los precios generales de los alimentos fueron de un 4.3% respecto a la semana anterior.

El ministerio del Comercio no respondió una solicitud de CNBC para comentar sobre estos datos. Los datos oficiales sobre la inflación para el mes de octubre estarán disponibles el 10 de noviembre.

Los consumidores bajo presión.

El índice de precios al consumidor, el cual mide los costos para los consumidores, probablemente dobló su paso de crecimiento en octubre, “ampliamente debido al gran rebote en la inflación de los alimentos, en la medida en que los precios de los vegetales subieron por la baja oferta debida al clima adverso, lo cual está más que compensando los bajos precios del cerdo”, según informó el economista de Morgan Stanley Robin Xing junto con su equipo de análisis en un reporte distribuido este jueves.

Sin embargo, su predicción de un incremento del índice de precios al consumidor del 1.5% anual permanece relativamente bajo. Xing notó una demanda del consumidor más baja, especialmente como las autoridades anuncian más restricciones de viajes para controlar un nuevo pico en los casos de coronavirus durante los últimos días.

En septiembre, el índice de precios al consumidor había experimentado una ganancia del 0.7% respecto al año anterior, pero esta se vio sobrepasada por un declive del 5.2% en los precios de los alimentos.

El índice de los precios al productor, una medida de los costos de producción para las fábricas vio un alza récord del 10.7% en septiembre respecto al año anterior. Los costos al alza en las materias primas han infringido un daño fuerte a las ganancias de los industriales.

El índice de precios al productor probablemente verá un nuevo récord de entre el 11 y el 12% en una base anual para el mes de octubre, dijo Pang. Esto se basa en sus cálculos de los datos publicados durante el fin de semana como parte el índice oficial de compra de los administradores para el mes de octubre.

El mercado de bienes raíces muestra un débil desempeño

Mientras que los precios de los alimentos ascienden, los precios se han estancado donde la mayoría de la riqueza de los hogares se almacena – en los bienes raíces. Las propiedades cuentan por el 70 hasta el 80% de la riqueza de los hogares de China, y esto impulsa hasta un 10% de los ingresos de los hogares de acuerdo a Moody’s.

Una de las principales campañas regulatorias en los últimos 18 meses ha sido una reprimenda sobre la masiva industria de los bienes raíces, la cual depende de forma muy alta en la deuda. Las preocupaciones sobre una caída en el impago del endeudado desarrollador de bienes raíces Evergrande han asustado a los inversores de todo el mundo desde el principio del año.

Así, el mercado de la vivienda ha mostrado una fuerte caída, incluso aunque los precios pueden variar en gran medida por ciudades y por región.

Una mirada temprana a los precios de las viviendas nuevas en octubre muestra a penas un ascenso tenue respecto al mes anterior, del 0.09% y marcó el cuarto mes consecutivo de un crecimiento desacelerado, de acuerdo a datos de la industria presentados pro China Index Academy. Los datos oficiales de los precios de las viviendas nuevas para el último mes se presentarán el 15 de noviembre.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba