Economía Global

China intensificará su campaña de control sobre compañías tecnológicas

El regulador del ciberespacio de China ha dicho este sábado que cualquier compañía con datos de más de un millón de usuarios debe pasar por un proceso de revisión de seguridad antes de poder listar sus acciones en el mercado bursátil internacional, como por ejemplo en la bolsa de valores Nasdaq y otras. Estas medidas forman parte una campaña de amplio alcance que busca una mayor regulación de las plataformas tecnológicas. Entre estas compañías encontramos a firmas como Alibaba, Tencent, Alipay y otras que prestan servicios financieros o de ventas al menudeo.

La revisión de seguridad se enfocará en los riesgos de la información que puede verse afectada, ser controlada o manipulada por gobiernos extranjeros después de que las compañías listen sus acciones en los mercados bursátiles, según dijo la Administración de China para el Ciberespacio en una publicación de sus nuevas reglas en su sitio web.

Los reguladores del ciberespacio en China están imponiendo regulaciones más fuertes sobre la recolección de datos de los usuarios y su almacenamiento. Las autoridades también han estado presionando a las compañías a que se listen solamente en el mercado local de valores chino.

Dos nuevos conjuntos de reglas, la ley de seguridad de datos y la ley de protección de la información personal, que cubren el almacenamiento de datos y la privacidad de los datos respectivamente, entrarán en vigor este mismo año.

El anuncio del sábado también requerirá que las firmas presenten toda su documentación y datos, así como materiales de seguridad, cuando ellas planeen ser listadas públicamente.

La revisión de seguridad, de acuerdo a la administración del ciberespacio de China, la CAC, considerará los riesgos de seguridad nacional, como los riesgos de la interrupción de la cadena de suministros debido a factores de riesgo geopolítico, diplomático, de comercio y otros factores, así como los riesgos para información clave que puede ser usada maliciosamente por gobiernos extranjeros cuando las compañías son listadas en mercados internacionales.

La CAC también está buscando obtener la opinión del público sobre las reglas propuestas.

Este aviso llega después de que las autoridades chinas lanzaran una investigación sobre el gigante de transporte chino, Didi, una especie de Uber a lo chino, después de violaciones a la privacidad de sus usuarios días después de su listado en la bolsa de valores en Nueva York.

Las acciones de Didi se hundieron en un 20% después de las noticias de la investigación, pero la compañía dijo que sus ingresos no se han visto afectados.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba