Desarrollo social

Vacunar rápido: Esta es la reforma tributaria que Colombia necesita

¿Qué pasaría si el gobierno nacional de Colombia en vez de estar inmerso en una polémica reforma tributaria se decidiera a buscar todos los medios posibles para acelerar el proceso de vacunación, pospusiera los gastos no prioritarios como la compra de aviones de guerra que cuestan 14 billones de pesos y pospusiera las exenciones de impuestos a las grandes empresas que introdujo la reforma tributaria de 2019?

Estas son algunas de las ideas que se han propuesto para superar la actual crisis fiscal del país, pero hay otras ideas que también deberían considerarse, como por ejemplo un mejor destino de los recursos para el apoyo del empleo formal.

El observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana ha publicado un informe reciente sobre las implicaciones fiscales de la pandemia y ha indicado que uno de los programas clave de respuesta a la pandemia y que se ha propuesto para la recuperación del empleo formal, es una herramienta que está mal diseñada y que podría redirigirse mejor para evitarle al país costos innecesarios. El programa que señala este grupo de investigación es nada menos que el Paef, o también programa de apoyo al empleo formal.

Recursos mal invertidos por el Gobierno Nacional

El Observatorio Fiscal señala que extrañamente las ayudas del programa llegaron principalmente a las grandes empresas y que no todos los recursos del programa se destinaron de manera proporcional a las empresas que más lo necesitaban. En consecuencia, muchas pequeñas y medianas empresas se quedaron por fuera del programa y el gobierno respondió que esto se debía a la “informalidad” de dichas empresas. Sin embargo, aunque muchas empresas no estén plenamente constituidas de manera formal, sí es posible verificar qué tanto empleo formal están generando dichas empresas mediante la revisión de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, también conocida como PILA, mediante la cual se liquidan y pagan los aportes al sistema de seguridad social. Una solución a este problema es que el gobierno deje de poner en duda la honestidad de una gran mayoría de empresarios que generan empleo y cumplen las normas.

Los empresarios más afectados por la crisis quedaron por fuera de las ayudas del Paef

Si en vez de destinar las ayudas del programa a las grandes empresas, el gobierno las hubiera destinado a las empresas más pequeñas y más afectadas, el gobierno se habría evitado una gran cantidad de dinero en recursos para programas de subsidios como los del Ingreso solidario, pues habría sostenido el empleo en los sectores de menos recursos de la población y habría salvado una gran cantidad de empleos que hace que las empresas se sigan moviendo, generando recursos y que sigan pagando impuestos. Sin embargo, el programa Paef benefició a empresas que no necesitaban tanto los recursos y que, en todo caso, eran las que menos probabilidades tenían de despedir empleados en medio de la pandemia.

La urgencia de un consenso razonable

Ahora, con la discusión de una nueva reforma tributaria que tiene que darse con los sectores económicos y sociales del país, el gobierno colombiano se ve ante la urgencia de llegar a consensos que permitan que la clase media baja no se vea más golpeada por la continuación de las malas políticas anteriores.

En en este contexto, el Observatorio Fiscal de la Javeriana hace la siguiente pregunta: “¿Conviene extender la vigencia de un programa que, como lo muestra la evidencia, puso subsidios donde no se necesitaban y dejó desprotegidas amplias capas de empresarios y trabajadores del país? La respuesta es no”.

¿Cuál es la respuesta más oportuna ante la crisis del empleo?

De manera más audaz, antes de desarrollar nuevos programas de ayudas para las grandes empresas, que no necesitan el programa, la clave para recuperar el empleo y dejar destinar tanto dinero en subsidios para el empleo, el Observatorio Fiscal indica que lo mejor que puede hacer el gobierno es acelerar el programa de vacunación contra el Covid19. Esto le permitirá a muchas de las empresas golpeadas por la crisis retornar a sus actividades y a muchas personas dejar de depender de las ayudas gubernamentales. Cuando esto suceda, veremos que lo que se necesitará en recaudo tributario podrá ser mucho menor a lo que actualmente se venía planteando en la última propuesta de reforma tributaria.

Con información del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana.

comentarios

Arriba