Desarrollo social

El Programa Mundial de Alimentos ayudará a Venezuela a luchar contra el hambre infantil

Mientras Venezuela lucha contra una grave crisis económica y social que ha llevado a la mayoría de su población a la pobreza y ha dejado cerca de 5.5 millones de refugiados en el todo el mundo, una gran amenaza se cierne sobre las futuras generaciones. El hambre y la pobreza están condenando a toda una nueva generación a repetir los ciclos de pobreza que han heredado de sus padres.

Importancia de la alimentación infantil

Los niños que hoy carecen de una alimentación adecuada serán los pobres del mañana si el mundo no actúa pronto y de manera decidida. La comunidad científica internacional está de acuerdo en que la infancia es un momento sumamente importante en el desarrollo de cada ser humano y que la alimentación en esta etapa es sumamente importante para que se puedan desarrollar las habilidades cognitivas necesarias para acceder a las competencias profesionales necesarias para superar la pobreza en el futuro. En este sentido, si los niños venezolanos no reciben una adecuada alimentación su futuro será mucho menos próspero de lo que sería con la alimentación adecuada.

Por estos motivos, el Programa Mundial de alimentos de las Naciones Unidas ha alcanzado un acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro para proveer alimentos a los niños en edad escolar del país sudaméricano.

Crece la malnutrición en Venezuela

La malnutrición infantil ha estado al alza en Venezuela, un país que en la década de los ochenta y noventa fue una de las economías más prósperas de la región y que hoy ha ido en caída libre y en donde los sistemas de salud han colapdado.

Más de 5.3 millones de venezolanos han huído del país en medio de la crisis. La mayoría de ellos ahora en Colombia, país que alberga a cerca de unos 1.7 millones de refugiados venezolanos y a los que instituciones como la Acnur, Bethany, el Comité Internacional de Rescate y Cáritas Internationalis intentan ayudar.

El Programa Mundial de Alimentos espera alcanzar a cerca de unos 185.000 niños en edad escolar para el fin de este año.

¿Cómo es la situación de los niños en Venezuela?

Un estudio del Programa Mundial de Alimentos publicado en el 2020 sugiere que uno de cada tres venezolanos no era capaz de poner suficiente comida en la mesa para suplir los requerimientos mínimos de nutrición y que por lo tanto estaban en “necesidad de asistencia”.

El estudio del PMA dice que los venezolanos que carecen de una diversidad dietética eran la mayor preocupación, con muchas familias que no consumen suficiente carne, pescado, huevos, vegetales o frutas.

Las familias dependen principalmente de los cereales, de las raíces y de los tubérculos como la papa y el arroz, a los cuales se añaden legumbres como los fríjoles y las lentejas, dice el estudio – el cual está basado en una encuesta nacional que alcanzó a más de 8.000 venezolanos.

Un reporte del Programa Mundial de alimentos de 2020 colocó a Venezuela en la lista de los cuatro países a nivel mundial que estaban sufriendo e inseguridad alimentaria. Los tres primeros de esta lista eran Yemen, con 15 millones de personas en estado de grave necesidad, República Democrática del Congo con 15 millones de personas en la misma situación y Afganistán con 11. millones de personas sufriendo por la falta de alimentos. En Venezuela el número de personas que enfrentan una inseguridad alimentaria grave fue de 9.3 millones de personas para el 2020.

Los médicos también están reportando que la malnutrición severa está causando que las tasas de mortalidad infantil estén en ascenso. .

Sin cifras del drama de la malnutrición y la mortalidad infantil

El gobierno venezolano no ha publicado cifras de ningún tipo sobre la mortalidad infantil durante los últimos cuatro años, pero el ministerio de la salud reportó que en el 2017 la mortalidad infantil había aumentado en un 30% respecto al año anterior.

La ministra de salud de ese entonces, Antonieta Caporale, fue despedida poco después de que su departamento hiciera los datos públicos.

¿Qué es lo que hará el Programa Mundial de Alimentos?

El Programa Mundial de Alimentos establecerá una presencia en Venezuela que se dirige a proveer comidas diarias para cerca de 1.5 millones de estudiantes para finales de 2023.

Primero, el PMA se enfocará en los niños más vulnerables, aquellos en la pre-primaria y en las escuelas de educación especial. El PMA dice que las escuelas son el mejor lugar para alcanzar a las comunidades “de una forma independiente”.

Los críticos del presidente Maduro lo han acusado de tratar de usar la ayuda internacional para impulsar su poder al entregar la ayuda únicamente a aquellas personas que apoyan a su partido.

El propio esquema de subsidios alimentarios del gobierno, conocido como Clap, ha sido denunciado por funcionaros estadounidenses por ser “mayormente corrupto” y de ser una forma en que los funcionarios del gobierno hacían dinero por cuenta de contratos sobrevalorados.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, David Beasly agradeció al presidente Maduro por “permitirnos ser independientes y lo dejar que nada de nuestro trabajo sea politizado en ninguna forma”.

¿Cómo Venezuela llegó a donde está?

Venezuela, un país rico en petróleo, ha sido gobernando por más de veinte años por el partido socialista PSUV.

Desde 1999 hasta su muerte en el 2013, Hugo Chávez fue el presidente, Cuando el se convirtió en presidente, el prometió enfrentar los grandes niveles de desigualdad de Venezuela.

Mientras que Chávez fue capaz de reducir los niveles de desigualdad gracias a los inmensos recursos provenientes del petróleo, algunas de sus políticas socialistas no resultaron cómo él había esperado y llevaron al desmantelamiento del aparato productivo del país.

Los controles de precios, los cuales estaban dirigidos a enfrentar el costo de los alimentos básicos para hacerlos más asequibles, arruinaron a muchos negocios venezolanos porque ellos ya no eran capaces de hacer ganancias de la agricultura ni de la comercialización de los productos. Con muchos negocios cesando su producción, la escasez de bienes y de comida comenzó a extenderse.

La situación económica se empeoró desde la muerte de Hugo Chávez, y cuando su hombre de elección, Nicolás Maduro, asumió el pode en el 2016.

Hiperinflación y malas políticas

La hiperinflación ha hecho que la moneda local, el bolívar, sea una divisa casi sin valor alguno. Una copa de café con leche puede llegar a costar 4.2 millones de bolívares y muchos negocios están aceptando ahora dólares estadounidenses.

Y mientras que los bienes ahora están disponibles de nuevo para que los comerciantes pongan el precio en dólares, ya sin controles de precios, ellos se han vuelto mayormente muy costosos para los más pobres y sin acceso a la moneda estadounidense.

El papel del petróleo

La caída de los precios internacionales del petróleo durante el 2015 empeoró la situación de muchos venezolanos, ya que privó al gobierno de los recursos necesarios para proveer subsidios suficientes o para impulsar la diversificación de la economía. En medio de la crisis financiera de 2020, los precios del petróleo volvieron a caer, lo que una vez más agravó la crisis venezolana. Un informe de la firma de consultoría VeRisk Maplecroft de marzo de 2021 alerta que las naciones dependientes del petróleo, como Venezuela, se arriesgan a ver grandes tensiones sociales en el futuro si no diversifican sus economías en la medida en que el mundo se aleja del consumo del petróleo en medio de la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Con información de BBC.

comentarios

Arriba