Desarrollo social

Cómo lograr una recuperación económica mundial más inclusiva y equitativa

Una recuperación inclusiva comienza con crecimiento, empleos, habilidades y equidad. Lo que 9 líderes sobre la recuperación económica mundial después de la pandemia.

En este verano, múltiples líderes se han reunido en la cumbre virtual del Foro Económico Mundial para hablar de cómo dar un reinicio al empleo y a la economía mundial en una época postpandémica. La mayoría de los líderes están de acuerdo en la necesidad de una revitalización social al lado de una económica. “No puede haber una recuperación económica sin una recuperación social”, dice Saadia Zahidi, Directora administrativa del Foro Económico Mundial.

Las elecciones hechas por los políticos, los líderes de negocios, los trabajadores y los estudiantes de hoy, darán forma a las sociedades en los años que vienen. En este momento crítico y de cambio estructural, los líderes están conscientemente, y de forma proactiva, estableciendo los fundamentos de un nuevo contrato social, para la reconstrucción de las economías, de manera que ellas provean oportunidades para todos.

El Covid19 ha expuesto y ha exacerbado las desigualdades sociales, así como los lentos progresos en equidad de género, igualdad y superación de la pobreza, pues muchos de estos progresos no solo se detuvieron durante la pandemia sino que vieron grandes reveses. El despliegue desigual de las vacunas es también una fuerte indicación de la desigualdad entre las naciones: “Una catástrofe moral”, dice la Organización Mundial de la Salud.

La historia nos ha enseñado que las pandemias preceden a las transformaciones. Esta vez, la pandemia es parte de una triple agitación – combinada con los urgentes imperativos de la crisis climática y la Cuarta Revolución Industrial. El coro y las llamadas por el cambio están resonando en todo el mundo.

Hay fuertes prospectos para el crecimiento, pero estos están inextricablemente atados a trabajos, habilidades y capital en retorno por las actividades de negocios.

El Foro Económico Mundial entrevistó a varios líderes que asistieron a la Cumbre para el Reinicio del Empleo acerca de lo que se necesita hacer para lograr una recuperación económica que sea inclusiva. Esto fue lo que dijeron:

Preparar a la juventud de hoy para el mercado del empleo del mañana.

Doctor Tariq Al Gurg, Director ejecutivo de Dubai Cares y miembro de la Junta de directores Dubai Cares.

El creciente énfasis que el Foro Económico Mundial está colocando en la educación y las habilidades representa una oportunidad única para asegurar que el sector privado se comprometa de manera significativa en la forma en que estamos educando a la juventud para el mercado laboral del mañana. La educación de calidad es la base para las habilidades del trabajo en el sector público y privado. Y ambos sectores desempeñan un papel muy importante en asegurar que los niños y los jóvenes de todo el mundo tengan acceso al aprendizaje efectivo y las oportunidades de aprendizaje en todas las etapas de sus jornadas educativas. Dubai Cares está complacida de ser parte de la Cumbre de Reinicio para los empleos y miramos adelante cuando se trata de continuar esta discusión significativa en la RewirEd Summit en diciembre de 2021 en Expo 2020 Dubai.

Los empleos amigables con el medio ambiente están en el centro de la recuperación económica

Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Internacional de sindicatos de comercio Internacional

“Los empleos decentes, especialmente aquellos que son amigables con el medio ambiente, deben estar en el centro de la recuperación económica, al lado de los derechos laborales, la protección social, la equidad y la inclusión. Estas son las bases del nuevo contrato social, el cual el mundo necesita para construir la resiliencia ahora y para el futuro.

La equidad de género es una prioridad fundamental

Wendy Clark, Directora Global de Dentsu International.

Un reinicio de la vida laboral sin equidad de género como una prioridad fundamental le costará mucho a los negocios y a la sociedad en las décadas que vienen. Como líderes, tenemos la obligación de hablar claro y alto acerca de esto, y de desafiar los obstáculos sistémicos que impiden a la mujeres de lograr su pleno potencial en el mundo laboral. En la medida en que salimos lentamente de la pandemia, la cual ha impactado de manera desproporcionada a las mujeres y a los grupos de minorías, es sumamente importante que enfrentemos estas desigualdades y abracemos los beneficios de una economía más diversa, inclusiva y justa.

La transformación de las vidas

Gabe Dalporto, CEO de Udacity

La alianza SkillsLink representa un gran paso hacia adelante para solucionar la brecha de habilidades global a una gran escala por medio de la sociedad entre el sector público y el sector privado. Udacity se siente orgulloso de participar del consorcio Skills porque estamos muy bien posicionados para proveer un entrenamiento basado en habilidades a millones de personas para ayudarlas a transformar sus vidas y para asegurar nuevas oportunidades de carreras en la economía digital.

Reimaginando el propósito de la educación

John Goodwin, CEO de la Fundación Lego.

“Los desafíos de la recuperación económica global han creado un nuevo ímpetus para reimaginar el propósito de la educación. Un pilar central de esto es el diseño de sistemas de educación enfocados en desarrollar amor por el aprendizaje e impulsar el conjunto de habilidades que los niños necesitan para prosperar. Aquellos que aman el aprendizaje son ágiles, adaptivos y flexibles. Ellos están motivados al aprendizaje, para re-aprender, para tener habilidades y re-entrenarse a lo largo de sus vidas, lo cual es bueno para los aprendices, es bueno para la sociedad y es bueno para la economía. Cambiar las mentalidades y reformar los sistemas es difícil y necesitamos una diversidad de perspectivas para acercarnos a estos desafíos de nuevas maneras- esta es la razón por la que necesitamos de la colaboración entre los sectores público y privado y por lo que esta colaboración tiene el potencial de ser transformadora en la educación”.

El éxito económico en el largo plazo y el impacto positivo societal.

Badr Jafar, Director Ejecutivo de Crescent Enteprises

“Más allá de los efectos negativos que la pandemia ha tenido, ha provisto a muchos con una oportunidad fundamental para repensar el estatus quo en relación con el rol de los negocios en la sociedad, con una gran aceptación de la noción de que los negocios no tienen otra opción sino que estar al frente de nuestros desafíos ambientales y económicos. Y no simplemente como una obligación moral, sino como una obligación comercial, con lazos inexpugnables entre el éxito económico a largo plazo y el impacto societal positivo” .

No es un juego de suma cero

Alex Liu, socio administrativo y presidente de la junta directiva en Kearney

“Enfrentar la discriminación sistémica racial y social no es un juego de suma cero. Si creamos un espíritu de alianzas, una cultura de pertenencia, entonces todos saldremos beneficiados. Con la perspectiva de la continúa incertidumbre global, es más importante que nunca para los líderes de los negocios liderar con un sentido de propósito y permanecer comprometidos en ser el cambio que nosotros queremos y necesitamos en la justicia racial y social para nuestras comunidades.

Un camino de crecimiento de inclusión y sostenibilidad

Profesora Marianna Mazzucato, Directora del Instituto para la innovación y el Propósito público, University College London (UCL)

“Ahora hay un consenso de que debemos construir de nuevo y mejor, y de forma más amplia en el periodo posterior a la pandemia, pero las herramientas para hacer esto todavía son debatidas. El reporte que estamos lanzando hoy presenta algunas propuestas concretas. Desde políticas para procurar becas y préstamos para instituciones públicas y el desarrollo de bancos para dirigir la economías hacia el camino del crecimiento con inclusión y sostenibilidad. Muchas de estas recomendaciones ya han sido implementadas es países específicos y regiones, llevando valiosas lecciones a la política pública. Nosotros llamamos a los países del G7 y al G20 a escalar los éxitos que hemos tenido en estas áreas de manera que podamos co-crear los nuevos mercados que transformarán la economía del mañana.

Apoyar a las mujeres emprendedoras

Lazzat Ramazanova, presidenta de la Comisión Nacional de Asuntos de la Mujer de Kazajstán

“El gobierno de Kazajstán está introduciendo numerosas reformas y legislaciones para ayudar a las mujeres a obtener la equidad de género a lo largo de todos los sectores de la economía. En particular, actualmente, los negocios liderados e iniciados por mujeres conforman más del 43% de las 1 millón de pequeñas y medianas empresas de Kazajstán. Para apoyar a las mujeres emprendedoras incluso más, el gobierno ha iniciado el establecimiento de 17 centros regionales de recursos. Estos centros apoyan los proyectos de negocios y organizan eventos de educación y entrenamientos”.

Con información del Foro Económico Mundial.

comentarios

Arriba