Muy Financiero en Facebook
Desarrollo social

5 Características de una economía desarrollada

Economía desarrollada características

Una economía desarrollada es una economía (país) con un alto nivel de actividad económica caracterizada por un alto ingreso per cápita o producto interno bruto (PIB) per cápita, alto nivel de industrialización, infraestructura desarrollada, avance tecnológico, un rango relativamente alto en el desarrollo humano , salud y educación.

Las siguientes son las características de las economías desarrolladas.

Características de las economías desarrolladas:

1 – Ingresos altos

Tienen un alto ingreso medido por el ingreso per cápita. La definición de altos ingresos varía de una institución a otra. El Banco Mundial clasifica un ingreso per cápita de $ 12,376 o más como ingreso alto y cualquier país con ingreso per cápita por encima de este umbral junto con un alto rango en otros factores califica para estar en la lista de países desarrollados.

Según el Banco Mundial, 80 países del mundo llegan a la lista de países de altos ingresos (INB per cápita) encabezada por Suiza ($ 83,580), Noruega ($ 80,790), Islandia ($ 67,950) y Estados Unidos ($ 62,850).

2 – Alto rango de desarrollo humano

Además de ser ricos, los ciudadanos de esta economía también deberían experimentar una mejor calidad de vida que se puede medir por una serie de factores, que incluyen, entre otros, tasas de alfabetización, esperanza de vida, tasas de mortalidad infantil y acceso a la atención médica. Para unir todo esto, las Naciones Unidas (ONU) desarrollan y compilan un índice llamado Índice de Desarrollo Humano (IDH). La ONU publica el índice periódicamente para evaluar el cambio en la calidad de vida en diferentes países a lo largo del tiempo.

Según las Naciones Unidas, Noruega y Suiza ocupan el primer lugar en IDH con un rango de 0.953 y 0.944, respectivamente. Estados Unidos ocupa el puesto 13 con un IDH de 0,924 seguido por el Reino Unido con un IDH de 0,922.

3 – Dominación del sector de servicios

A medida que la economía alcanza el estado desarrollado, el sector de servicios comienza a convertirse en una parte más grande de la economía.

La fabricación se deja a otros países en desarrollo, mientras que las economías desarrolladas se centran en la innovación y en el desarrollo de productos futuristas de valor agregado.

4 – Avances tecnológicos

Están mucho más avanzados tecnológicamente debido a su mano de obra calificada y la asunción de riesgos que está incorporada en su cultura. Adoptan la novedad, por lo que están profundamente involucrados en el descubrimiento de nuevas tecnologías avanzadas en múltiples campos.

5 – Alto nivel de desarrollo de infraestructura

Son grandes inversores en el desarrollo de infraestructura que conduce a un desarrollo económico aún más rápido. La calidad de las carreteras, el ferrocarril, el aire, el agua y la infraestructura civil es muy superior a la de los países menos desarrollados o subdesarrollados.

Fórmula para medir una economía desarrollada

No existe una fórmula sencilla que pueda ayudar a etiquetar y medir el grado de una economía desarrollada. Una economía puede llamarse desarrollada solo cuando ocupa un lugar destacado en una serie de parámetros que incluyen el ingreso per cápita, la calidad de vida de los ciudadanos, la salud, la educación y el avance tecnológico. Una economía que ocupa un lugar destacado en cualquiera de los parámetros pero que falla en otros no puede calificarse como desarrollada.

Ejemplos de una economía desarrollada

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Noruega, Suiza, Japón y Corea del Sur son algunos ejemplos del mundo real. Estas economías pueden denominarse economías desarrolladas debido a su alto nivel de ingreso nacional (ingreso nacional bruto de más de $ 12,376) y su alta clasificación en el índice de desarrollo humano (IDH) (superior a 0,850), mayor nivel de desarrollo de infraestructura, base industrial altamente desarrollada, y una mejor calidad de vida de sus ciudadanos.

Ventajas

Hay varias ventajas diferentes.

  • En estas economías generalmente es más fácil hacer negocios, lo que conduce a una mayor creación de empleo.
  • Otorgan mayor libertad de expresión a sus ciudadanos, lo que resulta en el desarrollo constructivo del país y de sus ciudadanos.
  • Estas economías son más poderosas y seguras en comparación con las economías subdesarrolladas y en desarrollo.
  • Estas economías agregan mucho valor a la calidad de vida y los negocios al innovar constantemente.
  • Han desarrollado liderazgo tecnológico ya que la mayoría de la tecnología de punta se desarrolla en estas naciones, que luego es adoptada por otras naciones.
  • Estas economías tienen una fuerza laboral bien capacitada, ya que invierten mucho en educación y desarrollo de habilidades.
  • Estas economías son más eficientes en la asignación de capital y recursos en comparación con las economías en desarrollo.
  • Tienen un bajo costo de capital.
  • Los países desarrollados generalmente adoptan principios de libre comercio y libre mercado para un desarrollo económico más rápido.
  • Son capaces de ayudar a los países subdesarrollados a mejorar su economía y sacar a su gente de la pobreza.
  • Los países desarrollados ayudan a los países menos desarrollados o en desarrollo en diversas causas humanitarias y de desarrollo.
  • Dado que las economías desarrolladas tienen una larga trayectoria en gobernanza y gestión, las economías en desarrollo copian y se adaptan a los modelos desarrollados para construir sus propios modelos para un desarrollo más rápido.

Desventajas

Hay varias desventajas diferentes.

Debido al libre mercado, estas economías generan muchos excesos económicos que conducen a la crisis. Un buen ejemplo será la crisis financiera de 2008, en la que todo el mundo sufrió debido a formas inapropiadas de hacer negocios de algunas instituciones.

Estas economías son más poderosas y a veces ejercen una presión indebida sobre las naciones en desarrollo.

La desigualdad de ingresos es ampliamente prevalente en las economías desarrolladas, lo que lleva a niveles de vida deficientes y la desconfianza de las personas en los estratos más bajos de la sociedad en las instituciones políticas.

Limitaciones

Pocas de estas economías tienen grandes déficits presupuestarios que pueden descarrilar sus economías en el futuro.

Estas economías han creado muchos excesos populistas, ejerciendo una presión significativa sobre la generación actual para financiar a jubilados y pensionados.

Puntos importantes

Pocas de estas economías ahora enfrentan la peor parte de la competencia de las economías menos desarrolladas y están tratando de protegerse cerrando o limitando el acceso a sus economías.

Debido a la globalización, cualquier cosa que salga mal en estas economías afecta a otros países y a veces al mundo entero.

Conclusión

Las economías desarrolladas tienen fuertes legados.

Estas economías son poderosas y juegan un papel importante en el mantenimiento de la paz en todo el mundo. Son los modelos a seguir para muchas economías en desarrollo como China e India.

Estas economías también ofrecen grandes oportunidades a las naciones en desarrollo en términos de abrir su mercado de bienes y servicios suministrados por las economías en desarrollo.

Si bien también hay algunos reveses, pero el efecto neto de las economías desarrolladas en el mundo es generalmente positivo. El mundo se beneficia enormemente del apoyo financiero y la fortaleza tecnológica de todas esas economías.

Con información de Wall Street Mojo.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top