Sobre Muy Financiero

Posición editorial

Muy Financiero es un blog de noticias económicas y financieras que quiere ser una fuente de desarrollo de conocimiento de los últimos avances en los estudios relacionados con la economía.

Analizando las diversas fuentes de opinión internacionales más relevantes como Al Jazeera Impact, The Guardian, Project Syndicate, WeForum, BBC News, The New York Times y El País de España, brindaremos enfoques diversos y eclécticos para la comprensión del panorama económico en profundidad, con una perspectiva social y crítica de los diversos actores del mercado, así como las instituciones y estructuras que condicionan el comportamiento de estos mercados.

Sin embargo, el eclecticismo no supone una falta de postura y un análisis crítico de los esquemas que condicionan los comportamientos económicos de nuestra sociedad. Una perspectiva clave que se incorpora en los análisis desarrollados en el presente blog es el papel del estado, así como de los actores sociales con una racionalidad no estrictamente económica, y su importancia en la configuración de incentivos económicos que pueden transformar las posiciones de actores del sistema como los individuos y las empresas.

En este contexto, la perspectiva del individuo como un agente claramente interdependiente en sus relaciones sociales es clave aquí para considerar no solamente cuáles son los caminos que toman los diversos actores económicos para conseguir su mayor nivel de bienestar individual, sino también cuáles son las posibilidades que la sociedad puede tomar en un escenario colectivo para lograr el más alto bienestar para el conjunto de sus miembros.

Lejos de cualquier dicotomía ideológica que pueda surgir a partir de estos postulados, el análisis y la incorporación de los mismos en el debate económico debe hacerse desde una perspectiva factual, es decir que incorpore la plena consideración de los hechos estadísticos y las efectivas relaciones que se puedan derivar de los mismos. Es por esto que en lugar de manifestar una adherencia en materia de política económica determinada como pueden ser las de las diversas escuelas de pensamiento económico y un “deber ser” en términos económicos, la línea editorial aquí presentada estará sujeta a una permanente evaluación y cuestionamiento, siempre en consideración del análisis estrictamente empírico.

Esperamos que este blog sea de su ayuda en el camino hacia una mejor comprensión de las estructuras económicas que nos rodean y pueda servirle en su camino de aprendizaje sobre esta realidad, así como una fuente valiosa de consulta en el marco de términos, organizaciones, biografías, datos sobre empresas y procesos más relevantes en términos económicos y financieros de la actualidad.

Cordialmente,

Editor, Muy Financiero

Twitter: @muyfinanciero

Arriba